1 de julio de 2012

Los discos y los txistularis de Urretxu


Estos últimos años las actividades de los txistularis han ido modernizándose y los de Urretxu incluso han llegado a participar en algunos discos. El primero fue Iparragirre bueltan etxera de Oskorri & Urretxuko herria, un álbum doble en el que el grupo vizcaino quiso recoger todos los temas del bardo y, al mismo tiempo, contar con la participación de todos los grupos musicales del pueblo, como la orquesta y los trikitilaris de la escuela de música Secundino Esnaola, el taller de música Iparragirre-Balerdi, los dultzaineros del grupo Iratzarri, el grupo de folk de Urretxu, las corales Goiargi, Pagoeta y San Martín, y por supuesto, los txistularis.

La grabación se llevó a cabo en la plaza Gernikako Arbola el 26 de junio de 1999, en un concierto que se emitió porteriormente en Euskal Telebista y los txistularis tocaron en cinco de los 23 temas que componen este trabajo.

Años después, el disco Urretxuko Musikak contó también con el sonido de los txistus. Se trata de un trabajo que recopila algunos de los temas compuestos por músicos urretxuarras desde Juan José Belaustegi o Toribio Navarro hasta The Hot Dogs, pasando por Ramon Esnaola, Lander Zurdo o Edurne Iturbe. Los txistularis interpretan en este caso diez de los 32 temas grabados en el disco.

Finalmente, este año 2010, con motivo del 50 aniversario de su fundación, la agrupación  de  txistularis de Urretxu ha decidido editar un disco con los temas compuestos por Ramón Esnaola, amigo y maestro de muchos txistularis. Son en su mayoría zortzikos y biribilketas y llevan como título los nombres de caseríos o parajes de Urretxu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario